jueves, 8 de julio de 2010

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (3ª Parte)

4.- Explicación de la problemática expuesta

Vamos ya a explicar poco a poco y uno por uno los puntos problemáticos que hemos venido exponiendo teóricamente en nuestras anteriores entregas. Lo procuraremos hacer con el mínimo de extensión y precisión, pero con la suficiente amplitud (a nuestro parecer), para que sea entendido y comprendido a fondo.

El ser o persona humana deberá ser tenido muy en cuenta para ser el comodín, intermediario y/o factor imprescindible entre lo material y lo espiritual, entre lo físico y lo psíquico, entre lo que llamamos bien o mal, entre lo general y lo particular, entre lo lúdico y lo que llamamos serio, entre el mandato y el servicio, entre lo laboral y lo productivo, entre el deber y el ocio, entre lo privado y lo público, entre la acción personal y la general, etc., etc. Es decir que cualquier actividad humana debe ser tenida en cuenta a la hora de hablar de relaciones y comportamientos humanos a cualquier nivel y en cualquier actividad, es decir en todo.


Hasta ahora todo el mundo sabe que los comodines o pivotes de la vida giran sobre el dinero, las financias, las plusvalías, el poder, las ideologías, etc., etc.. Lo cual impide e impedirá siempre una correcta y verdadera aplicación y enfoque hacia la solución de los problemas que deben ser tenidos en cuenta para una salida integral y democrática a la vida y la crisis mundial. Ello implica, por supuesto que, poco a poco sin prisas pero sin pausas, tendremos que hacer una verdadera explanación de lo que debe ser realizado para que las pautas o pivotes, reguladoras de lo integral y de lo correcto sean conocidas, comprendidas y puestas en práctica.

Empezaremos a demostrar lo que anteriormente decimos glosando primeramente el punto primero mencionado en el punto “3.- Realización integral del ser humano”, que suscribimos sic:

1º.- Habrá que hacer y facilitar estudios programáticos exhaustivos de lo que significa todo ser o persona humana desde el momento en que siente, piensa y puede llegar a ser consciente de lo que significa su sentir y su pensar.


Decimos que el ser pensante debe ser tenido como comodín o intermediario en todo lo realizado, lo que se realiza y lo que se realizará, porque es obvio y es patente que dicho ser humano siente (percibe), piensa (analiza), razona (asocia), y tiene alguna conciencia de ello (valora).

5.- Explicación práctica de las teorías expuestas

Hasta aquí todo lo que hemos dicho es puramente teórico. Vamos pues a acercarnos poco a poco a la praxis y práctica de los asertos que venimos presentando.

1) Una planificación exhaustiva de todo lo que sucede y ocurre a la persona y por la persona humana, requiere cualidades y capacidades adecuadas que todo ser humano tiene y posee, pero que sólo los especialistas y los genios suelen y pueden tratar y/o verificar.

2) Antropológicamente todos sabemos que somos animales de costumbres, y que las costumbres son el resultado de la vida como experiencia y realidad. Esto nos da pie a decir que el ser humano, si llega a ser verdaderamente consciente de su acción experimentativa dentro de su realidad vital continuada, podrá tener un concepto más o menos correcto y completo de lo que puede significar su devenir como ser vivo, que al menos ya es consciente aunque sólo sea solamente en forma egoico-mental, es decir, funcional.

3) Esto aplicado a la práctica indica e implica llevar a cabo cambios en la manera de vivir de las personas. Empezando por la forma de apreciación de los sentidos; en la forma de asociación y racionalizar de la mente, y en la forma de valorar por la doble consciencia egoico-mental y egoico-central.


Esto va a suponer cambios profundos en la enseñanza y en el aprendizaje a vivir, y por supuesto en los hábitos y costumbres.

a.- Desde la primera infancia toda persona deberá ser instruida y enseñada con ejemplaridad por sus progenitores y por sus maestros para que su atención tome atisbos de apercibimiento y apercatamiento sobre toda su actividad. Es decir, que en este devenir vital continuado la persona aprenderá a actuar como un ser lúdico-pensante, interdependiendo de su percepción, sensación, asociación, intuición e imaginación y valoración, que son las características más apropiadas de la experimentación.

4) La forma de vivir entonces cambiará si cambia la manera de experimentar la existencia vital continua.

5) ¿Cómo se realizaría todo esto? Cambiando los métodos pedagógico-didácticos que la “psicología aplicada” emplea corrientemente.

De los cinco puntos anteriores podemos deducir que todo ser pensante, desde el niño al anciano más provecto, podrá y deberá irse haciendo consciente de lo que realiza su yo sensible-mental-cerebral por medio de procesos de atención-percatación continua en cada microsegundo de su actividad cotidiana.
Para conseguir esto a nivel personalizado se requiere un estado especial anímico que incluya premisas de verdadero apercibimiento sobre sí mismo y la repercusión de su actividad sobre el entorno y las demás personas.

El proceso requiere, en simultaneidad continuada, ejercicios constantes de relajación sobre todo en los primeros pasos hasta que el hábito de vivir relajado y el estado de serenidad sea conseguido.

El proceso para conseguir los estados de apercibimiento y relajación continua de los que venimos hablando es algo poco conocido y altamente innovador para la cultura occidental.

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